Ascensión a El Fumat
El Cap de Formentor es uno de los lugares más bellos de la isla. En comparación con el vecino Cap des Pinar, el de Formentor no dispone de senderos fáciles y atractivos para recorrerlo. Las mejores vistas se disfrutan desde la carretera. Los 20 km que separan el Port de Pollença del faro de Formentor nos ofrecen una de las carreteras más bonitas de Mallorca (ver “Otras opciones”). El itinerario descrito combina un paseo por una cala a través de una pista asfaltada (nivel paseantes) con una senda empinada y cubierta de maleza, para alcanzar El Fumat.
Tipo de excursión: Senderismo
Situación: extremo norte de la Serra de Tramuntana.
Población más cercana: Formentor (Pollença)
Grado de dificultad: Media
Duración total: 2 horas y 15 minutos
Acceso: el autobús de línea sólo llega a la Platja de Formentor, a unos 4 km del inicio del itinerario. En vehículo propio vamos del Port de Pollença hacia el faro de Formentor (Ma-2210).
Punto de partida: Aparcamiento en el km 13 de la carretera Ma-2210
Ruta circular: Si
Altitud máxima: 334 m
Desnivel: 334 m
Época recomendada: Todo el año
Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 90 m
Por encima de nosotros, destaca la impresionante mole de El Fumat, nuestro objetivo. Seguimos la carretera hacia la derecha (en dirección al Port de Pollença) unos 100 m, la cruzamos hacia la izquierda y tomamos la pista asfaltada (cartel). Pasamos a la derecha de la barrera y descendemos a través de un pinar en el que crecen numerosos palmitos.
Tiempo 20 minutos
Lugar ideal para hacer una parada. Desde la parte derecha de la cala se puede dar un paseo de 20 min (ida y vuelta) hasta el mirador del Castellet. En el embarcadero, y pasando por la casa, comienza el camino que comunicaba la cala con el faro y por el que, hasta que no se construyó la carretera, se traían los suministros. Éste es nuestro camino, pero lo vamos a tomar más arriba. Regresamos por la pista asfaltada de ida, atravesamos tres puentes, dejamos a la izquierda una pista forestal y cruzamos nuevamente el torrente.
Tiempo 27 minutos - Altitud 40 m
Pocos metros después del puente, tomamos, a la derecha, en diagonal, una senda sin señalizar. Al cabo de pocos minutos, pasamos junto a un horno de cal y podemos adivinar la vaguada por la que sube el antiguo camino al faro (que se origina en Cala Murta). Seguimos de frente unos 10 min, hasta que llegamos a esta senda cubierta por maleza y por la que subimos describiendo numerosas lazadas.
Tiempo 1:10 - Altitud 245 m
No hace faltar llegar al collado. En la última curva hacia la derecha (50 m antes del collado), sale a la izquierda una senda. Las marcas de pintura nos conducen entre la maleza y los riscos, hasta la cumbre.
Tiempo 1:30 - Altitud 334 m
Bonita vista panorámica de la bahía de Pollença y del faro de Formentor. Si queremos disfrutar de una vista impresionante de Cala Figuera, debemos ir unos 50 m hacia el oeste. Para el descenso, seguimos durante 5 min la senda de subida y, después de una destrepada fácil, nos dirigimos hacia el norte (en dirección al faro) por un sendero de piedras sueltas señalizado con mojones. Vemos, más abajo, las lazadas del camino antiguo y nos dirigimos a un ancho collado.
Tiempo 1:50 - Altitud 238 m
Aquí, encontramos el camino antiguo y lo seguimos hasta la carretera que tomamos hacia la izquierda. Atravesamos el estrecho y oscuro túnel, y continuamos por la carretera.
Tiempo 2:15 - Altitud 90 m
Merece la pena descender también desde el aparcamiento a Cala Figuera (30 min, ida y vuelta).
Otros paseos por el Cap de Formentor: desde el aparcamiento del mirador de Colomer podemos dar un paseo sobre los acantilados de 200 m de altura hasta los miradores. Frente al aparcamiento, sale una estrecha carretera, que podemos seguir en coche hasta el final. Si subimos por los escalones de hierro de la torre de vigía de la Talaia de Albercutx, disfrutaremos de una maravillosa vista panorámica. Si seguimos en dirección al faro, llegamos a la Platja de Formentor, donde podemos dar un paseo. Desde el aparcamiento del km 13, podemos bajar a pie a Cala Murta (ver itinerario anterior) o a Cala Figuera. Desde el km 14,9, sale a la derecha un sendero que nos lleva, en 20 min, a la Cala en Gossalba. Poco antes del faro, podemos bajar por el camino del Moll del Patronet, que servía para llevar suministros, antes de la construcción de la carretera.
En Pollença y en sus alrededores, se pueden visitar las cuevas funerarias de la Cala Sant Vicenç, subir a pie al Puig de Maria o visitar el Calvari. Desde el Port de Pollença se puede caminar hacia la Cala Bóquer o trepar por la expuesta cresta de la Serra del Cavall Bernat.
Atención a: los 200 m de túnel de la carretera de regreso (es mejor disponer de una linterna o de chalecos reflectantes). La senda, que se encuentra en mal estado, para subir y bajar de El Fumat.
Envíe una postal de Calas y miradores de Formentor con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".
© Mallorca Rural y de los autores