La Mallorca desconocida

Resulta paradójico que en uno de los destinos turísticos más importantes del Mediterráneo se puedan encontrar espacios rurales tan atractivos y tan bien conservados como los del interior de Mallorca.

Mallorca cuenta con una extensa red de caminos. Hay senderos que se remontan a la época árabe, y otros atraviesan los bosques y fueron utilizados por los carboneros y para las comunicaciones entre pueblos. Realizando senderismo en Mallorca, podremos encontrar lugares de fabulosa belleza e historias y leyendas antiguas. Caminos abiertos por contrabandistas desde donde se llega a los lugares más inaccesibles de la costa, atalayas costeras construidas en el s. XVI para defenderse de los ataques de los piratas turcos, "marges" e infraestructuras que se empleaban para cultivar y la recogida de agua que perduran desde los árabes.

La mayor parte de los itinerarios recorren las entrañas de la Serra de Tramuntana, el espacio natural más emblemático de la isla, y atraviesan riscos, acantilados y torrentes, siguiendo caminos empedrados o senderos de cabras.

En la Sierra de Tramuntana, encontramos montañas que se elevan en pocos kilómetros desde 0 m hasta 1.436 m y donde casi todas las cimas resultan accesibles gracias a los caminos que conducían a los pozos de nieve.

El resto de la isla también cuenta con una importante red de caminos, que discurren siguiendo perfiles más suaves que el de la Serra de Tramuntana pero con un encanto entológico y cultural que sorprende por su riqueza.

A quienes estéis acostumbrados a recorrer otras zonas senderistas, os podrá sorprender el hecho de que más del 90% de la isla sea de propiedad privada. Las grandes propiedades mallorquinas (possessions o predios, que incluyen montañas enteras) tienen su origen en el "Repartiment" realizado por el rey Jaume I, entre los señores feudales catalanes que colaboraron en la conquista cristina de la isla en el año 1229. El esfuerzo de los propietarios rurales ha posibilitado la conservación de este importante patrimonio paisajístico. En los últimos años, algunos de ellos se han visto obligados a cerrar los caminos que atraviesan sus fincas. Los motivos más frecuentes son los actos de vandalismo, la masificación de algunos itinerarios y el peligro de incendios.

Este sitio web, creado por la asociación Mallorca Rural, quiere servir para difundir y dinamizar a través del excursionismo las zonas rurales de Mallorca, mostrando sus cualidades culturales que debido al "gran éxito" del turismo de sol y playa ha sufrido el olvido crónico de sus gentes y valores; olvido que paradójicamente ha servido para su conservación. Si seguís los itinerarios, descubriréis algunos de los paisajes más bellos y vírgenes de todo el Mediterráneo, paisajes que indudablemente debéis respetar y conservar con vuestra presencia.