Puig des Teix

Excursión circular desde Valldemossa
Pese a no ser una de las cumbres más altas de la isla, el Puig des Teix (se llama así por los tejos que había cerca de la cima y de los que sólo quedan pocos ejemplares) es una de las cumbres más visitadas. Además de los extensos encinares, el principal atractivo es el espectacular “Camí de S’Arxiduc”, construido sobre la cresta a finales del s. XIX. Fue encargado por el Archiduque Luís Salvador, miembro de la familia imperial austríaca, quien pasó largas temporadas en sus propiedades, situadas entre Valldemossa y Deià, desde 1867 a 1915.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: Oeste de Mallorca

Población más cercana: Valldemossa

Grado de dificultad: Media

Distancia total: 14,470 km

Duración total: 4 horas y 30 minutos

Acceso: en el autobús de la línea L210. Platja de Palma-Palma-Valldemossa-Deià-Llucalcari- Sóller-Port de Sóller. Desde Palma, en vehículo propio por la Ma-1110.

Punto de partida: Parada del autobús de línea en Valldemossa

Época recomendada: Todo el año

Itinerario

• Parada del autobús de línea en Valldemossa

Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 400 m - N39 42'35.939" E2 37'13.440"

Situados en la parada del autobús, de espaldas a la carretera, salimos por la calle que está frente a nosotros (Carrer Rector Joan Mir), giramos por la segunda calle a mano derecha, donde está el campo de fútbol (Carrer Joan Fuster), y tomamos la segunda calle a la izquierda (Carrer de les Oliveres). Al final de esta calle, empieza un sendero que, a unos 100 m, gira hacia la izquierda y llega a una escalera de madera por la que atravesamos una pared. Poco después, tomamos el sendero de la derecha y subimos en lazadas hasta cruzar la pared medianera que nos permite acceder a una zona llana y a un claro en el bosque, con una cisterna de agua.

• Pla des Pouet

Distancia 2,230 km - Tiempo 1 hora - Altitud 685 m - N39 43'22.018" E2 37'14.041"

Desde la cisterna, podríamos alargar el itinerario (ver “Otras opciones”). El itinerario recomendado, sin embargo, gira a la derecha justo antes de llegar a la cisterna y nos lleva en 10 min al Coll de Son Gallard (766 m. N39 43.701 E2 37.336). Aquí nos encontramos en el “Camí de S’Arxiduc”, donde giramos a mano derecha y subimos, dejando a la derecha, un sendero que lleva en 3 min a la Cova de S’Ermità Guiem, habitada a tiempo parcial y en muy buen estado de conservación. Cruzamos una pared medianera y, en la siguiente bifurcación, vamos hacia la izquierda, hasta alcanzar el filo de la cresta. Desde aquí, disfrutamos de una inmejorable vista panorámica de la costa norte, en la que destacan la Península de Sa Foradada y la zona costera hasta Port de Sóller. El camino sigue por la cresta durante unos 20 min y, poco después de ensancharse, vemos a mano izquierda unos mojones de piedras.

• Bifurcación a Deià

Distancia 4,730 km - Tiempo 1 hora y 45 minutos - Altitud 925 m - N39 43'51.780" E2 37'56.279"

Aunque en el futuro se señalizará como GR 221, esta bifurcación no es fácil de encontrar (si queremos bajar a Deià, ver “Otras opciones”). No tiene importancia para nuestro itinerario, ya que seguimos de frente, dejamos a mano izquierda el Puig des Caragolí y llegamos a una encrucijada de caminos.

• Bifurcación al Pas d'en Miquel

Distancia 5,460 km - Tiempo 2 horas y 5 minutos - Altitud 908 m - N39 43'41.879" E2 38'19.140"

Si tomásemos el de la derecha, volveríamos a la llanura de Pla des Pouet y a Valldemossa (1h 30min). Nuestro itinerario sigue por el sendero de la izquierda, sube un corto trecho y desciende hasta otra bifurcación, señalizada con un enorme hito de piedras.

• Bifurcación a la cumbre

Distancia 7,040 km - Tiempo 2 horas y 25 minutos - Altitud 880 m - N39 43'52.859" E2 39'8.341"

Giramos a la izquierda, trepamos unos metros y cruzamos una pared medianera, por medio de una escalera. Atravesamos el altiplano y, subiendo en fuerte pendiente, alcanzamos la cumbre.

• Puig des Teix

Distancia 8,160 km - Tiempo 2 horas y 45 minutos - Altitud 1.064 m - N39 43'52.859" E2 39'40.799"

Disfrutamos de la vista panorámica en dirección al norte, hacia las cumbres más altas, y regresamos a la bifurcación.

• Bifurcación a la cumbre

Distancia 9,250 km - Tiempo 3 horas y 5 minutos - Altitud 880 m - N39 43'52.561" E2 39'8.399"

Giramos a la izquierda y, después de caminar unos 15 min, pasamos junto a un pozo de nieve (N39 43.647 E2 39.249), por el refugio no guardado de Es Cairats y por la Font des Polls (normalmente seca). La pista baja en fuerte pendiente hasta cruzar una pared medianera. En las dos siguientes bifurcaciones tomamos siempre la pista de la derecha y llegamos a la urbanización, y debemos seguir de frente.

• Parada del autobús de línea en Valldemossa

Distancia 14,400 km - Tiempo 4 horas y 30 minutos - Altitud 400 m - N39 42'35.939" E2 37'13.861"

Otras opciones

Itinerario alternativo por el mirador de Can Costa (1 h): desde el punto B, pasamos junto a la cisterna y seguimos de frente. Así llegaremos a un mirador, a la Talaia Vella (donde están los restos del refugio de S’Arxiduc) y al Coll de Son Gallard, donde enlazamos nuevamente con el itinerario descrito.

De Valldemossa a Deià (3h 30min, en total): este tramo se va a señalizar, próximamente, como GR 221. Debemos seguir el itinerario descrito hasta el punto C (1h 45min desde Valldemossa). Aquí nos desviamos por la senda de la izquierda, marcada con mojones, que nos conduce hasta los riscos (10 min). 20 min más tarde, entramos en el bosque, donde hay innumerables sendas: en las bifurcaciones, debemos seguir las señales. Frente a una pared medianera sin portilla (35 min), debemos girar a la derecha y seguir un sendero cubierto de vegetación hasta Can Borràs (30 min), Es Molí y Deià (15 min). Desde aquí, se puede regresar a Valldemossa en autobús de línea o en taxi.

Observaciones

Los alrededores de Valldemossa: merece la pena recorrer los callejones de uno de los pueblos más bonitos de la isla y visitar la Cartuja. Otros puntos de interés son: la ermita Sa Marina y el Caló de s’Estaca.

Muntanya des Voltor
Recientemente, y para gestionar la zona natural de las fincas de Son Gual, Son Gual Petit, Son Moragues y Can Costa, se ha puesto en marcha un proyecto denominado "Muntanya des Voltor". Para poder pasar por el tramo de la excursión que transcurre por dichas fincas privadas, debemos solicitar permiso al siguiente mail: valldemossa@procustodia.org

Enviar una postal

Envíe una postal de Puig des Teix con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!