Camí des Correu

El camí des Correu (Camino del correo) es el camino real de raíces medievales datado de 1401 que conecta Esporles con Banyalbufar. Hasta el siglo XIX, este camino público, constituía la única vía de comunicación de los banyalbufarins con Esporles y, desde allá, con Palma; pero después de que se inaugurara la actual carretera entre Esporles y Banyalbufar el camino fue abandonado. El Consell de Mallorca lo restauró en 1999 y lo incluyó en la red de caminos de la Ruta de Piedra en Seco. Víveres y otras mercancías llegaban en carro a través de este camino. Todavía podéis encontrar banyalbufarins que cuentan como trajinaban tomates de ramillete hasta Esporles, tan a menudo lo hacían, que la bestia ya conocía el camino.
Es muy fácil, puesto que sólo hay que seguir el camino en todo momento acotado por el Consejo con categoría de GR (gran recorrido), por lo tanto, es un camino de dificultad baja con una distancia a recorrer de 8,230 kilómetros que se hacen en poco más de dos horas y 15 minutos.
La altitud máxima de la ruta se encuentra en los 454 metros y la altitud mínima a los 117 metros. El recorrido transcurre entre bosques de encina y maravillosas vistas a la costa de la Serra de Tramuntana.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: Sud-Oeste de la Sierra de Tramuntana

Población más cercana: Esporles

Grado de dificultad: Media

Distancia total: 8,230 km

Duración total: 2 horas y 15 minutos

Acceso: en el autobús de línea L200. Palma-Esporles-Banyalbufar-Estellencs. En vehículo propio se toma desde Palma la carretera de Valldemossa (Ma-1110) y después la Ma-1120.

Punto de partida: Iglesia de Esporles

Época recomendada: Todo el año

Itinerario

• Iglesia de Esporles

Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 180 m - N39 40'7.618" E2 34'38.819"

Subimos por la calle de la iglesia hacia la costa de Sant Pere y, a unos 150 m, en una curva pronunciada, vemos el primer cartel del “Camí des Correu” que nos indica hacia la izquierda.

• Carretera de Esporles a Banyalbufar (Ma-1100)

Distancia 0,933 km - Tiempo 15 minutos - Altitud 225 m - N39 40'7.918" E2 34'4.962"

La cruzamos de frente y seguimos en paralelo a ella durante 10 min, cuando volvemos a cruzarla, esta vez hacia la izquierda, el camino, empedrado irregularmente, asciende suavemente y atraviesa dos portilllas.

• Coll des Pi

Distancia 3,560 km - Tiempo 1 hora y 15 minutos - Altitud 454 m - N39 40'38.459" E2 32'57.419"

El espeso encinar con muchos madroños se abre en la parte más alta del itinerario para dejarnos entrever la costa norte. Poco después, la senda comienza a descender, se estrecha, atraviesa dos paredes medianeras y llega a una pista transversal.

• Cruce con la pista de s’Arbossar

Distancia 5,820 km - Tiempo 1:45 - Altitud 360 m - N39 40'55.379" E2 31'46.981"

La cruzamos en línea recta (en dirección al norte) y tomamos una pista asfaltada en descenso rodeada de bancales y con muy buena vista panorámica de la costa.

• Banyalbufar

Distancia 8,130 km - Tiempo 2:15 - Altitud 110 m - N39 41'14.038" E2 30'49.499"

Desde la iglesia, vamos por la carretera en dirección a Esporles durante unos metros, y giramos por la primera calle que sale perpendicular a la izquierda (Carrer Major). En la primera bifurcación de calles, tomamos la de la izquierda que pasa por el hotel Sa Coma. Antes de llegar a una gran explanada, situada sobre los acantilados, giramos a la derecha y bajamos por los escalones hacia la cala, pasando junto a un molino de agua de la época árabe.

Otras opciones

Visita de Banyalbufar: en esta pintoresca población vale la pena dirigirse por sus callejones hacia su parte alta y, poco antes de llegar a ella, girar a la izquierda y recorrer el sendero peatonal junto a la acequia canalizada. Disfrutaremos de bonitas vistas del pueblo y de la costa.

Observaciones

Este itinerario esta incluido dentro del programa para la recuperación y difusión de los caminos de Esporles, "Camina per Esporles". Más información en la web del Ajuntament d'Esporles

Enviar una postal

Envíe una postal de Camí des Correu con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!