Sa Costera

Del mirador de ses Barques a Cala Tuent
Itinerario costero de gran belleza, con dos partes muy diferenciadas: primero atravesaremos bancales de olivos y, después, caminaremos con espectaculares vistas panorámicas de la costa norte.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: Oeste de Mallorca

Población más cercana: Sóller

Grado de dificultad: Media

Duración total: 3 horas y 45 minutos

Acceso: Se puede llegar en autobús de línea desde Port de Sóller (cada día, excepto el domingo, de abril a octubre a las 9 h). En vehículo propio siguiendo la carretera Ma-10 desde Sóller hacia Lluc hasta el km 44,8.

Punto de partida: Mirador de ses Barques

Ruta circular: No

Altitud máxima: 400 m

Desnivel: 900 m

Desnivel ascendente acumulado: 250 m

Desnivel descendente acumulado: 650 m

Época recomendada: Todo el año

Itinerario

  • Mirador de ses Barques

    Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 400 m

    Desde el aparcamiento, podemos seguir el sendero escalonado y señalizado (que primero sube y luego gira a la izquierda, y desciende ligeramente) o la pista sin asfaltar que hay más a la izquierda. Ambos caminos se encuentran a unos 10 min del mirador, en un cruce donde seguimos por la pista llana que atraviesa entre bancales de olivos centenarios. 10 min más tarde, antes del predio de Bàlitx d’Amunt, la pista se dirige a la derecha y cruza una pared. En la primera curva pronunciada a la izquierda seguimos recto por el antiguo camino empedrado hasta una zona sombría.

  • Font de Bàlitx

    Tiempo 30 minutos - Altitud 380 m

    Justo antes de llegar a la fuente, nuestro camino gira bruscamente a la izquierda, desciende por el irregular y resbaladizo empedrado y vuelve a desviarse súbitamente hacia la derecha. Llegamos a la pista y a las casas en ruinas de Bàlitx d’en Mig. Aquí podemos admirar dos interesantes olivos: uno está frente a la entrada de la casa y el otro a la derecha del camino. Seguimos hasta llegar a un cruce de pistas. Tomamos la pista de la izquierda, para tomar, a pocos metros, el sendero empedrado de la derecha (señalizado). Nuestra senda desemboca en la pista que tomamos hacia la izquierda, que conduce hasta la finca.

  • Bàlitx d'Avall

    Tiempo 1 hora y 15 minutos - Altitud 150 m

    Desde hace unos años, en Bàlitx d’Avall se dedican al agroturismo: hay la posibilidad de comer y dormir con reserva previa (Tel. +34 639 718 506, info@balitxdavall.com), además de beber zumo de naranja natural. Desde Bàlitx seguimos la pista, cruzamos el torrente y, al comienzo de la subida, nos desviamos a la derecha por un sendero señalizado que, a los 20 min, vuelve a desembocar en la pista que nos lleva al collado (antes de llegar a él, hay una bifurcación: si vamos a la izquierda y, al final, tomamos la senda de la derecha, llegaremos, en unos 30 min, a la torre de señales de Na Seca).

  • Coll de Biniamar

    Tiempo 1 hora y 45 minutos - Altitud 365 m

    Cruzamos y bajamos este collado por el encinar, hasta el final de la pista, en 10 min. Encontraremos una pequeña variante que nos permite abandonar la pista durante unos metros, que está señalizada. Cerca del final de la pista empieza, a mano derecha, el sendero empedrado que va a Cala Tuent, con impresionantes vistas de la costa. Después de media hora de llanear y descender suavemente, llegamos a una bifurcación.

  • Bifurcación de la Font des Verger

    Tiempo 2 horas y 30 minutos - Altitud 200 m

    La fuente está situada a unos 15 min por la senda de la izquierda, muy cerca de la costa. Su abundante caudal permitió la instalación de la fábrica de electricidad, que suministró energía a Sóller hasta 1962. En el año 2008, se construye una canalización submarina que debe llevar el agua a Port de Sóller y, desde aquí, a toda la isla. Después de esta bifurcación, el camino sube gradualmente.

  • Coll de na Polla

    Tiempo 3 horas y 15 minutos - Altitud 150 m

    Atravesamos la pared medianera, bajamos por el olivar abandonado, llegamos a la pista que seguimos durante unos metros y, enfrente de las casas de Capapuig, giramos a la izquierda. Poco después, llegamos a otra pista que seguimos unos 50 m, hasta que nos desviamos a la izquierda, por unos escalones de piedra. Cuando acabamos de bajarlos, encontramos una bifurcación: el camino de la izquierda nos lleva, después de cruzar otra pista y de dirigirnos ligeramente a la izquierda, directamente al restaurante Es Vergeret; el de la derecha, después de un tramo empedrado, en muy buen estado, desemboca en una pista que seguimos hacia la izquierda. Cuando llegamos al camino asfaltado, giramos a la izquierda, en dirección al restaurante y, a pocos metros, bajamos a mano derecha por unos escalones que nos llevan a la cala. Hemos tardado 30 min desde el collado. Si hemos ido al restaurante y queremos bajar a la cala, debemos tomar la pista asfaltada, hasta pasada la primera curva y allí veremos a mano izquierda los escalones que bajan hacia la cala.

  • Cala Tuent

    Tiempo 3 horas y 15 minutos

Otras opciones

Este itinerario se puede iniciar en Sóller y concluir en Sa Calobra, pero se alargaría en 2 h más. Otra posibilidad consiste en tomar una barca por la mañana hasta Sa Calobra y hacer la excursión a la inversa.
Si queremos empezar en Sóller, tenemos que ir al campo de fútbol. Aquí tomamos la calle de la izquierda que seguimos de frente hasta que desemboca en el Camí de Ses Argiles (en dirección al polideportivo). En el Camí de Son Blanco encontramos, a la derecha, el primer cartel indicador del “Camí Vell de Bàlitx”, que lleva a la pista, a medio camino entre el mirador y Bàlitx d’Amunt.
Si queremos continuar desde Cala Tuent hasta Sa Calobra, tenemos que seguir la carretera hasta la iglesia de Sant Llorenç. A la derecha de la misma, cruzamos una portilla y buscamos por la derecha la senda que, al principio, está poco definida y después está empedrada hasta las casas de Sa Calobra. Desde aquí, bajamos a la carretera y giramos a la izquierda, hasta el muelle de Sa Calobra. Merece la pena visitar la espectacular desembocadura del Torrent de Pareis. Si vamos por la mañana en barca a Sa Calobra y queremos hacer la excursión en sentido contrario; desde el muelle, tomamos la carretera (aproximadamente 1,5 km), giramos hacia las casas de Sa Calobra y, de allí, tomamos un sendero hacia el Coll de Sant Llorenç. Siguiendo la carretera, nos dirigimos al restaurante de Cala Tuent (si disponemos de un vehículo, podemos empezar aquí la excursión y nos ahorramos 1h 30min) y, poco antes de llegar, vemos a la izquierda el primer indicador que nos lleva a Capapuig y al Coll de Na Polla. Aquí comienza el bonito tramo costero hasta el Coll de Biniamar, desde donde descendemos hacia Bàlitx d’Avall antes de subir hacia el mirador de Ses Barques (transporte público en Sóller). 15 min antes de llegar al mirador, encontramos la bifurcación hacia Sóller o Port de Sóller (6h 30min de Sa Calobra a Sóller; 5h 15min de Sa Calobra al mirador; 4 h de Cala Tuent al mirador).

Observaciones

ATENCIÓN: informarse de la posibilidad de regresar en barca (el servicio se interrumpe en caso de fuerte oleaje) Barcos Azules.


Enviar una postal

Envíe una postal de Sa Costera con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!