Puig des Galatzó

Por la vertiente norte (Estellencs).
El Puig de Galatzó, con su forma piramidal, destaca sobre las otras cumbres de la parte sur de la sierra. Este itinerario es más interesante que el de la vía normal (ver “Otras opciones”), ya que se trata de una excursión circular a través de bosques y con vistas panorámicas sobre la costa.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: Sur - Oeste de Mallorca

Población más cercana: Estellencs

Grado de dificultad: Media

Distancia total: 10,790 km

Duración total: 4 horas y 15 minutos

Acceso: Desde Palma en autobús L200. Palma-Esporles-Banyalbufar-Estellencs. Desde Peguera en autobús Nord Balear. Paguera-Andratx-Estellencs-Banyalbufar-Valldemossa. En vehículo propio por la Ma-10 desde Andratx o Banyalbufar. Desde Puigpunyent en vehículo propio, seguimos las indicaciones de “La Reserva. Puig de Galatzó”.

Punto de partida: Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)

Ruta circular: Si

Tiempo aproximado de vuelta: 2 horas

Época recomendada: Primavera, Otoño e Invierno

Itinerario

• Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)

Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 290 m - N39 38'45.539" E2 27'43.801"

Subimos por la pista que, a los 10 min, llega a un cruce (N39 38.697 E2 27.921). Nos desviamos hacia la izquierda, hasta una zona de picnic.

• Boal de Ses Serveres

Distancia 0,650 km - Tiempo 15 minutos - Altitud 400 m - N39 38'35.880" E2 28'4.620"

Detrás de la reconstruida barraca de carboneros, tomamos el sendero en subida (Pas des Cossis, en dirección al sur) hasta una bifurcación (10 min, N39 38.494 E2 28.124), donde giramos a mano izquierda. El camino atraviesa al lado izquierdo de la vaguada y, después, continúa llano en dirección al sur. El camino bordea numerosas carboneras, se desvía hacia la izquierda y sube suavemente.

• Paso de na Sabatera

Distancia 3,520 km - Tiempo 1:15 - Altitud 715 m - N39 38'20.759" E2 29'6.241"

En este cruce de caminos, tenemos de frente el sendero del descenso y, a la derecha, la subida a la cumbre. Tomamos esta senda (en dirección al suroeste).

• Bifurcación hacia la cumbre

Distancia 4,060 km - Tiempo 1:35 - Altitud 820 m - N39 38'13.678" E2 29'8.221"

De frente tenemos la vía normal (ver “Otras opciones”). Giramos a la derecha (primero al suroeste, y después al sur), siguiendo los hitos, por una senda pedregosa, hasta la canal que nos llevará a la cumbre.

• Puig des Galatzó

Distancia 4,670 km - Tiempo 2 horas - Altitud 1.027 m - N39 38'2.219" E2 29'11.940"

Maravillosa vista panorámica del suroeste de la isla, de la bahía de Palma y de las cumbres más altas de la sierra. Regresamos por el camino de ascenso, hasta el Pas de Na Sabatera.

• Paso de na Sabatera

Distancia 5,780 km - Tiempo 2 horas y 45 minutos - Altitud 715 m - N39 38'21.418" E2 29'6.900"

Torcemos a mano derecha (hacia el cartel “Font de Dalt”) y, en 10 min, entramos a un bosque con muchos árboles arrancados de cuajo por el temporal de noviembre de 2001. Dos minutos más tarde, llegamos a la primera carbonera (N39 38.269 E2 29.409), donde el camino gira hacia la izquierda. A los 10 min, encontramos una bifurcación y nos desviamos hacia la izquierda (hacia el cartel “Boal de Ses Serveres”). La presencia de un aljibe, de una ruina y de bancales son un indicio de que en el bosque había cultivos. A los 15 min, el camino gira hacia la izquierda y, enfrente de nosotros hay una peña rocosa. Si vamos unos 50 m hacia la derecha, llegamos a una explanada-mirador.

• Mirador

Distancia 7,670 km - Tiempo 3 horas y 25 minutos - Altitud 450 m - N39 38'41.218" E2 29'12.839"

Regresamos al sendero y, 5 min más tarde, dejamos una senda poco visible a la derecha (desciende por la propiedad privada de Son Fortuny) y continuamos de frente (hacia el cartel “Boal de Ses Serveres”).

• Bifurcación junto a unas carboneras

Distancia 8,750 km - Tiempo 3 horas y 40 minutos - Altitud 370 m - N39 38'41.398" E2 28'43.259"

Aquí subimos nuevamente, avanzando de frente, y, al cabo de pocos minutos, disfrutamos de una buena vista panorámica de Estellencs. Poco después, el sendero sigue llano y se convierte en pista (15 min). Dejamos a la derecha un mirador y el refugio libre de la Boal de Ses Serveres.

• Boal de ses Serveres

Distancia 10,140 km - Tiempo 4 horas - Altitud 400 m - N39 38'37.021" E2 28'4.440"

La pista llega a la zona de picnic, por la que hemos pasado en la subida (N39 38.697 E2 27.921), y a la bifurcación (5 min), donde giramos a la derecha.

• Km 97 de la Ma-10 (entre Andratx y Estellencs)

Distancia 10,790 km - Tiempo 4 horas y 15 minutos - Altitud 290 m - N39 38'46.078" E2 27'43.441"

Otras opciones

El Puig de Galatzó desde Puigpunyent y la Font des Pi (vía normal): desde Puigpunyent seguimos las indicaciones de “La Reserva. Puig de Galatzó”. Cuando llegamos a una zona plana, con numerosas bifurcaciones (a mano derecha vemos la casa de Es Cucui), dejamos de seguir los carteles de La Reserva y subimos por la calle de la derecha, ignorando todas las bifurcaciones. Poco después de una cantera abandonada, la pista asciende en fuerte pendiente y cuando permite llanear (a mano derecha, dejamos una ancha pista sin asfaltar) nos desviamos por la primera calle asfaltada de la derecha, hasta una bifurcación de pistas. Aquí podemos aparcar el coche (la Font des Pi está seca y escondida). Subimos a pie por la pista sin asfaltar (en dirección al norte) hasta la primera bifurcación (5 min), donde giramos a mano derecha. Seguimos el camino hasta el final (2 min), donde se desvía hacia la izquierda y se estrecha. Alcanzamos la ladera de un amplio collado (20 min). A nuestra derecha, hay una torre de vigilancia, contra incendios, que cruzamos en dirección al norte (hacia el mar) por una senda que primero es llana y, después de atravesar unos canchales de rocas, sube hasta la bifurcación de la cumbre (20 min; punto D del itinerario anterior).

Enviar una postal

Envíe una postal de Puig des Galatzó con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!