Can Picafort - Son Real

Itinerario costero a lo largo de una playa virgen con visita a una necrópolis del s. VII a.C. Más tarde llegamos, a través del bosque, a las casas del predio de Son Real (convertidas en museo y centro de interpretación) y, en sus cercanías, podemos visitar el poblado pretalayótico de Es Figueral. Esta finca pública se adquirió en el año 2002. Este itinerario puede hacerse en bicicleta.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: norte de Mallorca – bahía de Alcúdia

Población más cercana: Can Picafort (Santa Margalida)

Grado de dificultad: Familiar

Distancia total: 8,560 km

Duración total: 2 horas y 15 minutos

Acceso: en transporte público hasta Can Picafort desde Palma (L340 Palma - Inca - Pollença - Port de Pollença + L352 Port de Pollença - Alcúdia - Port d’Alcúdia - Ciudad de los Lagos - Can Picafort) y Autocares Mallorca. Combinación en tren hasta Llubí y autobús a Can Picafort – Tel. 608 43 64 00). En vehículo propio, si vamos de Alcúdia a Artà (carretera Ma-12), a la salida de Can Picafort encontramos la rotonda de Son Bauló, donde giramos a la izquierda hasta el hotel Son Bauló.

Punto de partida: Aparcamiento junto al Torrent de Son Bauló

Época recomendada: Todo el año

Itinerario

• Aparcamiento junto al Torrent de Son Bauló

Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 5 m - N39 45'33.959" E3 10'10.139"

Cruzamos el torrente por la playa de arena dirigiéndonos de frente (en dirección al este). Las zonas rocosas alternan con las extensiones de arena. Los residuos (principalmente plásticos), arrastrados por el mar hasta la orilla, nos impiden disfrutar completamente de esta zona costera virgen.

• Necrópolis de Son Real

Distancia 1,350 km - Tiempo 20 minutos - Altitud 5 m - N39 45'17.820" E3 10'55.981"

El vallado junto a la costa protege las 110 tumbas en las que se enterraron a unas 300 personas entre los s. VII a.C. y i de nuestra era. Disfrutamos de una buena vista panorámica de los cabos Pinar y Ferrutx, y de la isla Des Porros, situada frente a nosotros y que también alberga yacimientos arqueológicos de importancia. Detrás de la playa, vemos una escalera de madera con la que atravesamos la valla. Podemos optar por cualquiera de los itinerarios señalizados, n.º 3 ó 4, que discurren por pistas llanas en dirección a Son Real.

• Casas de Son Real. Centro de Interpretación y Museo

Distancia 4,250 km - Tiempo 50 minutos - Altitud 35 m - N39 44'14.521" E3 10'57.299"

La finca agrícola de Son Real, a pesar de su titularidad pública, se encuentra todavía en explotación. Nos dirigimos en dirección al este, hacia la carretera, en diagonal. El museo (Tel. 971 18 53 63) se encuentra abierto de las 10 h a las 17 h, del 1 de octubre al 31 de marzo, y de las 10 h a las 19 h, del 1 de abril al 30 de septiembre.

• Refugio de Son Real

Distancia 6,880 km - Tiempo 1 hora y 40 minutos - Altitud 10 m - N39 45'5.760" E3 11'15.601"

No está guardado (reservas al teléfono: 900 300 001). Pocos metros detrás del refugio, atravesamos la valla por una escalera de madera (N39 45.110 E3 11.272) y nos dirigimos de frente hacia la playa.

• Playa de Son Real

Distancia 7,080 km - Tiempo 1 hora y 45 minutos - N39 45'9.540" E3 11'17.761"

Vamos hacia la izquierda y pasamos junto a una torre de enfilación que se utilizó durante la Guerra Civil para controlar la bahía de Alcúdia.

• Necrópolis de Son Real

Distancia 7,780 km - Tiempo 1 hora y 55 minutos - Altitud 5 m - N39 45'17.820" E3 10'55.261"

Por camino conocido, regresamos a Son Bauló.

• Aparcamiento junto al hotel Son Bauló

Distancia 8,560 km - Tiempo 2 horas y 15 minutos - Altitud 5 m - N39 45'34.139" E3 10'10.621"

Otras opciones

Cerca de Can Picafort pasamos junto al Parque Natural de S’Albufera de Mallorca. Se debe aparcar junto a la carretera Ma-12, pasado el puente llamado Pont des Anglesos. Desde aquí, se camina unos 20 min hasta el Centro de Información (abierto de las 9 h a las 18 h, de abril a septiembre, y de 9 h a 17 h, de octubre a marzo – Tel. 971 89 22 50), donde se inician una serie de itinerarios hacia los puntos de observación. Algún itinerario puede recorrerse en bicicleta.

Observaciones

Si se dispone de vehículo propio, en el km 17,700 de la carretera Ma-12 (de Alcúdia a Artà) encontramos la corta pista de acceso y el aparcamiento junto a las casas de Son Real, desde donde podemos seguir los distintos itinerarios señalizados.

Enviar una postal

Envíe una postal de Can Picafort - Son Real con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!