Ermita de Maristel·la y sa Fita del Ram

Ermita de Maristel·la y sa Fita del Ram

Se trata de una moderada subida a un excelente mirador sobre el pueblo de Esporles y desde donde podréis ver también la bahía de Palma y las montañas del contorno como los Puntales de Planícia, Sa Mola, el monte de Galatzó o Na Bauçana. El camino que conduce desde el pueblo de Esporles a la Ermita de Maristel·la y, de esta a la Fita del Ram es una ruta de montaña de herradura con un tramo de carro con inicio en Son Ferrà. El año 1831 y después de la muerte de la señora de Son Ferrà, se procedió a donar parte del bosque de esta finca a la orden religiosa de los hermanos carmelitas descalzos para que pudieran construir una ermita.
Años después, en 1927 se empezó con el trazado de un camino que comunicase el pueblo con la Ermita de Maristel·la catalogado por el Ayuntamiento de Esporles cómo “camino para tránsito rodado”. Desde la ermita hasta la Fita del Ram sigue un camino de herradura, un terreno con numerosas simas y cuevas además de varias tipologías de construcciones de piedra en seco. Una de las cuevas más significativas del tramo hacia la Fita del Ram es la cueva de los ermassets, personajes de famosa leyenda recogida en el Tomo XXIV de las Rondaies Mallorquines de Jordi des Racó. De hecho, todo este itinerario está repleto de leyendas e historias muy conocidas por los esporlerins/es.
El recorrido tiene una distancia de aproximadamente 6 kilómetros, una altura máxima de 841 metros y una altura mínima de 181 metros, gran parte de ellos discurriendo entre un espeso bosque de encinas con un rico sotobosque de madroños y matas.

Ficha Técnica

Tipo de excursión: Senderismo

Situación: Sud-Oeste de la Sierra de Tramuntana

Población más cercana: Esporles

Grado de dificultad: Familiar

Distancia total: 3,050 km

Duración total: 1 hora y 10 minutos

Acceso: En el autobús de línea L200. Palma-Esporles-Banyalbufar-Estellencs. En vehículo propio se toma desde Palma la carretera de Valldemossa (Ma-1110) y después la Ma-1120.

Punto de partida: Aparcamiento de Sa Vilanova

Ruta circular: Si

Altitud máxima: 581 m

Altitud mínima: 181 m

Tiempo aproximado de ida: 1 hora y 10 minutos

Tiempo aproximado de vuelta: 50 minutos

Itinerario

  • Aparcamiento de Sa Vilanova

    Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 181 m - N39 39'37.681" E2 34'54.901"

    Desde este punto con los soportales del aparcamiento a las espaldas, cogemos la calle asfaltada que tenemos delante y que no tiene salida y iniciamos la excursión con el torrente a la derecha. Al llegar al final de esta calle, seguiremos todo derecho y nos desviaremos un poco a la izquierda para ir a encontrar un camino ancho que sube primero por el bosque y después entre rotes. Este camino nos conducirá a la carretera des Verger iremos por la izquierda y hacía arriba unos 40 metros donde dejaremos la carretera y cogeremos, a la izquierda, un camino adoquinado que sube. Es un atajo para llegar al Coll de s’Heura y Son Ferrà.

    Elementos a observar: Camino con acequia para recoger agua de las diferentes marjades y atajo de camino adoquinado.

  • Coll de s’Heura – son Ferrà

    Distancia 1,200 km - Tiempo 30 minutos - Altitud 324 m - N39 39'26.038" E2 34'25.079"

    En este punto, hemos vuelto a la carretera y cogemos la berrera que encontramos en el otro lado. Es una barrera que sólo se abre la hoja pequeña y se nos puede hacer difícil la entrada con la mochila. Cogemos el camino que sube y que se convierte con un camino más ancho cuándo pasa por el lado de las casas de Son Ferrà. Siempre subiendo, volvemos a pasar una barrera justo detrás de las casas y la dejamos como la hemos encontrado. Sigamos todo derecho y subiendo por la pista de tierra.

    Elementos a observar: Casas de Son Ferrà: Recogidas en el Catálogo Patrimonial de Esporles con la tipología de Arquitectura Civil y un nivel de protección de B (protección parcial). Estas casas de posesión datan del siglo XVII y, el reloj de solo que hay el extremo de la fachada también está protegido y recogido al catálogo patrimonial de Esporles.

  • Desvío al Corazón de Jesús

    Distancia 2,450 km - Tiempo 50 minutos - Altitud 503 m - N39 39'43.019" E2 34'0.418"

    Giramos a la derecha para dejar la pista ancha y cogemos un sendero que nos conducirá a una sitja y escombros de casas de carbonero. Seguimos derecho unos 50 metros con una pequeña subida hasta llegar al Corazón de Jesús. Buenas vistas del valle de Esporles y de todo el pueblo. Algunos dicen que Esporles visto desde el corazón de Jesús tiene forma de delfín con la cabeza en la Vilavella y la aleta de la cola en la Vilanova. Para continuar hasta la ermita, deshacemos el camino que hemos hecho para desviarnos al Corazón de Jesús y volvemos a la pista ancha que cogeremos hacia la derecha para seguir la subida.

    Elementos a observar: Estatua del corazón de Jesús. Construida al 1940 por petición del rector de aquella época, Mateu Tugores. La finalidad era dejar constancia de la devoción de la gente de Esporles por el Sagrado Corazón de Jesus. Fue realizada por el escultor Bartolome Amorós y, inaugurada el 21 de julio de 1940 bendita por el rector y apadrinada por Bartomeu Bosch y Margalida Bujosa.

  • Ermita de Maristel·la

    Distancia 3,050 km - Tiempo 1 hora y 10 minutos - Altitud 581 m - N39 39'37.501" E2 33'44.100"

    Llegamos a la ermita y a la meseta donde está situada. Desde la explanada de delante la capilla, tenemos unas vistas magníficas de la sierra y del Raiguer y levante de Mallorca. En este punto podemos dejarlo o seguir avanzando hasta la Fita del Ram.

    Elementos a observar: Ermita de Maristel·la: En el 1926 la Ermita pasó a manos de la Parroquia de Sant Pere de Esporles. El rector, Mateu Tugores continuó las obras en otra ubicación, instituyó la fiesta de la ermita el día de la Virgen del Carme, el 16 de julio (en referencia a sus orígenes), y la bautizó con el nombre actual de Maristel·la (Estrella del Mar). En el año 1949 el cuidador de la ermita mató a su hermana con un golpe de piedra en la cabeza y después se colgó de una encina. Corren muchas leyendas sobre esta historia y nunca se sabrá lo que realmente pasó. La ermita se acabó de construir gracias al esfuerzo y a la solidaridad del pueblo de Esporles, que desde las casas de Son Ferrà hizo una cadena humana hasta la ermita, ya hacia el año 1968. Con el tiempo la fiesta de la ermita a ido variando de día según el rector de la parroquia, actualmente se celebra el tercer domingo de septiembre.

  • S’Ermita Vella

    Distancia 3,600 km - Tiempo 1 hora y 25 minutos - Altitud 616 m - N39 39'28.980" E2 33'33.958"

    Dejamos la ermita y cruzamos la explanada del lado de la ermita donde hay una higuera muerta bien en medio. Cruzamos un portillo y seguimos subiendo por un camino de herradura que nos llevará a una otro explanada o se encuentra la ermita Vella. Actualmente esta arreglada gracies al club de esparcimiento sano Cadarnera de Esporles que han hecho mucho trabajo para restaurarla. Está previsto usarla de refugio. Cruzamos la explanada y seguimos por el camino de herradura hasta llegar a un aljibe, el aljibe de sueño Vich.

    Elementos a observar: Ermita Vella: Fundada, al 1890 por un grupo de monjes carmelitas que dedicaron dicho santuario a la Virgen del Carme. Las obras se hicieron con lentitud y en 1923 las construcciones estaban paralizadas. Fue habitada hasta el 1926, cuando murieron dos de sus últimos ermitaños; el primero al caer por las escaleras que daban a las celdas y el segundo lo encontraron muerto dentro del pozo con un golpe muy fuerte en la cabeza. No se sabe la causa de la muerte. De este modo, la propiedad y la gestión pasó a manos de la Parroquia de Sant Pere de Esporles. La construcción nunca se acabó.

  • Aljibe de Son Vich

    Distancia 4,290 km - Tiempo 1 hora y 40 minutos - Altitud 631 m - N39 39'25.664" E2 33'16.664"

    Este aljibe servía para dar de beber a los animales y también a los carboneros que había en la zona. Dejamos el aljibe atrás y seguimos subiendo por un camino que poco a poco se convierte en sendero.

  • Fita del Ram

    Distancia 6,100 km - Tiempo 2 horas y 10 minutos - Altitud 833 m - N39 38'59.161" E2 33'6.839"

    Al haber dejado el Aljibe, tenemos que girar a la izquierda. Aquí el camino ancho desaparece y tenemos que seguir el sendero y los hitos hasta llegar a una pared que la dejaremos a la izquierda para seguir subiendo. Llegamos a una pared de roca con una grieta que nos conducirá en su punto geodésico de la Fita del Ram.

    Elementos a observar: Cueva de los Ermassets, se encuentra justo debajo el hito del caminito que lo rodea.

Observaciones

Este itinerario esta incluido dentro del programa para la recuperación y difusión de los caminos de Esporles, "Camina per Esporles". Más información en la web del Ajuntament d'Esporles


Enviar una postal

Envíe una postal de Ermita de Maristel·la y sa Fita del Ram con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".

Destinatario:

Remitente:

Mensaje

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación para mantener la web y poder mejorarla. Gracias!