La zona noreste de Mallorca ha sufrido constantemente el azote de los incendios forestales. Cuenta, sin embargo, con algunos puntos de interés, y lo que la hace más atractiva es el contraste con la Serra de Tramuntana: paisajes áridos, relieves suaves, calas de arena y numerosas pistas que facilitan la marcha a los senderistas menos avezados. El itinerario propuesto sigue un antiguo camino hacia la aislada ermita de Betlem, que domina la bahía de Alcúdia. Se puede volver por el camino de ida o realizar el itinerario circular propuesto, tomando una senda cubierta de maleza hacia Can Canals y, por pistas y un tramo de carretera, regresar a S’Alqueria Vella.
Tipo de excursión: Senderismo
Situación: noreste de Mallorca, en el Parque Natural de la Península de Llevant.
Población más cercana: Artà
Grado de dificultad: Media
Duración total: 3 horas
Acceso: se puede acceder a Artà en autobús desde Manacor o Palma y, desde el pueblo, debemos recorrer 5 km a pie. En vehículo propio, vamos de Artà por la Ma-15 en dirección a Capdepera. En la gasolinera, a la salida de Artà, giramos a la izquierda. En el próximo cruce, tomamos la calle de la izquierda (donde hay el cartel de “Sant Salvador”) y, en las proximidades de la iglesia de Sant Salvador, nuevamente hacia la izquierda, hasta la carretera Ma-3333. Aquí, giramos a la derecha, en dirección a Albarca y Es Verger y, poco antes del km 4,8, seguimos en línea recta hasta el aparcamiento.
Punto de partida: Aparcamiento junto a S’Alqueria Vella
Ruta circular: Si
Altitud máxima: 360 m
Desnivel: 350 m
Época recomendada: Todo el año
Distancia 0,000 km - Tiempo 0 horas - Altitud 220 m
Tomamos la pista que, antes del aparcamiento, hemos dejado a mano izquierda y, a los 2 min, pasamos una barrera abierta. Un minuto más tarde, abandonamos la pista, que gira hacia la izquierda, y seguimos de frente por un sendero (en una piedra observamos la palabra “Ermita” escrita). En el árido paisaje, nos llama la atención que esta zona se había utilizado agrícolamente (casitas, paredes, bancales, olivos convertidos en acebuches). El camino asciende durante unos 20 min, gira bruscamente hacia la izquierda (estaca indicadora), sigue llano, pasa por una finca en ruinas (cerca de una encina solitaria) a la derecha y llega al collado.
Tiempo 30 minutos - Altitud 339 m
Podemos ver, al fondo, la ermita de Betlem. A los 5 min, pasamos un muro y, poco después, una fuente, donde el sendero baja en fuerte pendiente hacia un plátano solitario. La vista panorámica sobre la bahía de Alcúdia es fascinante. El sendero empieza llano, atraviesa otra pared y llega a una bifurcación.
Tiempo 50 minutos - Altitud 263 m
Giramos a la izquierda y llegamos a la fuente, un buen lugar para hacer una parada. Seguimos la pista hasta la carretera.
Tiempo 55 minutos - Altitud 263 m
Actualmente se puede considerar a la ermita como un lugar apartado, pero todavía lo era más en el año 1805, cuando fue fundada por tres ermitaños. Seguimos la carretera en ascenso hasta el collado y hasta el km 7 (los atajos, uno de los cuales comienza cerca del km 8 y pasa por la “Penya de l’Ermità Macari”, están cubiertos de maleza).
Tiempo 1 hora y 15 minutos - Altitud 360 m
Abandonamos la carretera y giramos a la derecha por una senda invadida por maleza, que desciende por la vaguada. Al cabo de media hora, la senda se ensancha y, 5 min más tarde, se convierte en una pista que desemboca en otra senda (5 min), que seguimos hacia la izquierda (vado pavimentado de cemento). A los 5 min, dejamos una casa a la izquierda y, unos minutos más tarde, después de cruzar un prado, llegamos a una bifurcación.
Tiempo 2 horas - Altitud 170 m
La pista principal gira abruptamente hacia la derecha y está pavimentada. Nuestra ruta sigue de frente por otra pista (si no encontrásemos esta bifurcación pasaríamos al cabo de pocos minutos junto a las casas de Can Canals y por carretera llegaríamos a Artà). A unos 80 m, encontramos una barrera cerrada que debemos cruzar, desviándonos 5 m hacia la derecha. Continuamos la pista, que se estrecha a los 5 min, y seguimos por una pared medianera hasta atravesar el collado.
Tiempo 2 horas y 25 minutos - Altitud 239 m
Descendemos hasta una finca abandonada (5 min) donde comienza una pista. Al cabo de pocos metros, giramos hacia la izquierda y, unos minutos más tarde, llegamos a una barrera de madera y a la carretera, que seguimos a mano izquierda, unos 2 km.
Tiempo 3 horas - Altitud 220 m
DIFICULTAD ALTA. Talaia Freda de Morell (1h 30min, ida y vuelta): 30 m antes del collado (punto B) comienza una senda, señalizada con mojones, que nos lleva en 20 min a una cumbre coronada con una cruz gigante (Puig de Sa Creu, 474 m) y, de aquí, por terreno escabroso, llegamos a la Talaia Freda (564 m, la cumbre más alta de la Península de Llevant).
Mirador de Sa Coassa (25 min, ida y vuelta): detrás del edificio de la ermita atravesamos la pared y, en ascenso, llegamos a las construcciones (utilizadas como punto de observación durante la Guerra Civil Española) y disfrutamos de la vista panorámica sobre la bahía de Alcúdia.
Bec de Ferrutx (3 h, ida y vuelta): desde el aparcamiento y mirando hacia la ermita de Betlem, tomamos una senda a mano izquierda, señalizada con mojones, hasta esta bella y solitaria cumbre.
Ermita de Betlem desde Es Canons - Colònia de Sant Pere (1h 30min, ida y vuelta): dejamos a la izquierda la Colònia de Sant Pere y seguimos, de frente, en dirección a la urbanización de Betlem. Poco antes de llegar, una pista cruza la carretera y está señalizada con un indicador de madera hacia la derecha. Primero, por pista y, después, por una senda en ascenso, llegamos a la Font de S’Ermita (punto C).
Atención a: encontrar las bifurcaciones correctas en el camino de regreso. La senda de descenso desde el Pas de Sa Mèl·lera está cubierta de vegetación.
Envíe una postal de La ermita de Betlem con una dedicatoria a para su destinatario. Escriba los datos de su envío y pulse "enviar".
© Mallorca Rural y de los autores