El Cap des Pinar

Ascensión a la Penya des Migdia y a la Talaia d’Alcúdia
Es el más atractivo de los tres cabos del norte de la isla (Formentor, Ferrutx y Pinar) para la práctica del senderismo. Además de tratarse de una finca pública, en el Cap des Pinar hay bosques, riscos, cuevas, calas y antiguas atalayas defensivas. El itinerario circular descrito permite recorrer la mayor parte de sus rincones más espectaculares.

Technisches Datenblatt

Art des Ausflugs: Wandern

Lage: al norte de Mallorca, en el Cap des Pinar.

Nächste Ortschaft: Alcúdia

Schwierigkeitsgrad: Mittel

Dauer insgesamt: 5 Stunden

Zugang: en transporte público hasta Alcúdia y en taxi o a pie (unos 7 km) hasta la ermita de la Victòria. En vehículo propio vamos a Alcúdia y seguimos los indicadores en dirección a Mal Pas, ermita de la Victòria.

Ausgangspunkt: Aparcamiento junto a la ermita de la Victòria

Strecke

• Aparcamiento junto a la ermita de la Victòria

Entfernung 0,000 km - Zeit 0 Stunden - Höhe 129 m

Salimos por la ancha pista, en ascenso, que rodea los edificios por su derecha, pasamos una cadena y seguimos hasta una pronunciada curva a la derecha.

• Bifurcación de la Penya des Migdia

Zeit 15 Minuten - Höhe 256 m

Poco después de la curva, abandonamos la pista desviándonos por el sendero de la izquierda. La vista sobre la bahía de Pollença y el Cap de Formentor va mejorando a cada paso y también vemos, de frente, unos riscos que parecen inexpugnables: se trata de nuestro primer objetivo, la Penya des Migdia (o Penya Roja), que se asciende con relativa facilidad, rodeándola por su izquierda. Al cabo de 20 min, después de un tramo en ascenso, dejamos a la derecha la desviación al Puig des Romaní, y seguimos, de frente y en descenso, por una senda algo expuesta, excavada en la roca hasta un corto “túnel”.

• Mirador sobre el Cap des Pinar

Zeit 50 Minuten - Höhe 284 m

Lo cruzamos y, a la salida, encontramos una cadena que puede ayudar a progresar en este tramo expuesto. Dejamos a la derecha un horno y un aljibe, y nos dirigimos hacia un refugio de piedra, desde donde disfrutamos de la vista panorámica sobre el Cap des Pinar. Es una zona militar, lo cual la libró, probablemente, de ser urbanizada en los años más duros de la balearización. El temporal de noviembre del año 2001 causó importantes estragos y el pinar perdió una tercera parte de su extensión. A la derecha del refugio de piedra comienza una empinada senda hasta la cumbre.

• Penya des Migdia

Zeit 1 Stunde und 5 Minuten - Höhe 345 m

Cuesta imaginarse cómo subieron el cañón en el s. XVII hasta este prominente risco (ver el cuadro informativo sobre las torres de vigía). Regresamos a la pista forestal pasando por el mirador y el túnel.

• Bifurcación de la Penya des Migdia

Zeit 1:50 - Höhe 256 m

Tomamos la pista en ascenso, pasamos una barrera y, poco después, seguimos por el sendero en lazadas que, en su parte superior, cambia de vertiente.

• Bifurcación de Coll Baix

Zeit 2:30 - Höhe 431 m

Continuamos de frente hasta la cumbre.

• Talaia d’Alcúdia

Zeit 2:35 - Höhe 451 m

Es el punto más alto del Cap des Pinar y domina las bahías de Pollença y Alcúdia, y los cabos de Formentor y Ferrutx. Se aprecian los restos de una torre de vigía y también hay un refugio precario. Regresamos a la bifurcación.

• Bifurcación de Coll Baix

Zeit 2:40 - Höhe 431 m

Giramos a la derecha, seguimos el lomo de la montaña, primero, y bajamos en lazadas, después.

• Coll Baix

Zeit 3:30 - Höhe 127 m

A la izquierda del pequeño refugio sale el sendero que lleva a la Platja des Coll Baix (45 min, ida y vuelta). Giramos a la derecha por la pista, dejamos a los 10 min una pista hacia la izquierda y seguimos de frente.

• Bifurcación del sendero que lleva hacia el Coll de Ses Fontanelles

Zeit 3:45 - Höhe 55 m

Antes de llegar a una casita y a otra bifurcación a la izquierda, abandonamos la pista por un sendero hacia la derecha (cartel) en ascenso. Algunos pinos arrancados dificultan la progresión.

• Coll de Ses Fontanelles

Zeit 4:15 - Höhe 160 m

Cruzamos el collado, a los 10 min de descenso pasamos cerca de una charca de agua y, 5 min más tarde, llegamos a una pista que seguimos hacia la izquierda. Atravesamos el torrente, dejamos a la izquierda un sendero hacia la urbanización, volvemos a cruzar el torrente y pasamos junto a un depósito de agua contra incendios (10 min). Poco después, tomamos la pista de la derecha, dejamos a unos 70 m una bifurcación a la izquierda y, 3 min más tarde, giramos a la izquierda. Al cabo de otros 3 min, la pista termina en una bifurcación de senderos. Optamos por el de la derecha que, 10 min después, atraviesa el torrente y en subida llega al aparcamiento (todos los senderos y pistas que hemos dejado a mano izquierda conducen a la bonita Platja de S’Illot, desde donde podemos ir directamente a la ermita siguiendo el lecho del torrente y desviándonos después a la izquierda).

• Ermita de la Victòria

Zeit 5:00 - Höhe 129 m

Merece la pena visitar esta capilla-fortaleza. Los habitantes de la zona se refugiaban en su interior durante las frecuentes incursiones de los piratas.

Andere Optionen

Desde la Talaia d’Alcúdia: puede descenderse por el camino conocido hacia la ermita o por la cresta (corto paso de destrepada al comienzo) hacia el punto I (Coll de Ses Fontanelles), en 30 min. Aquí enlazamos con el itinerario descrito.

Platja des Coll Baix: desde el punto G (Coll Baix) se desciende en 20 min a esta solitaria y preciosa cala. Si sólo queremos ir a la cala, debemos seguir las instrucciones siguientes: a medio camino entre Alcúdia y la ermita de la Victòria, giramos a la derecha (Bar Bodega del Sol) por una pista asfaltada que, a los 2 km, deja de estarlo. Seguimos 5 km más hasta el aparcamiento y, de aquí, caminamos 5 min hasta el Coll Baix y 20 min más hasta la cala.

Bemerkungen

Atención a: la senda a la Penya des Migdia puesto que presenta tramos estrechos, un poco expuestos, y que pueden estar muy resbaladizos después de llover.

Para saber más...
Torres de vigía y de defensa; En el s. XVI, el imperio otomano conquistó el norte de África, desde donde se organizaban “razzias” contra las costas mediterráneas. Los piratas turcos saqueaban y quemaban las casas y secuestraban a los hombres que podían atrapar. De regreso a Argel, éstos trabajaban de esclavos hasta que no se satisfacía un cuantioso rescate. Para evitar ser sorprendidos por los ataques de los piratas se construyeron numerosas torres de vigía en contacto visual entre ellas: la Penya des Migdia establecía contacto (de día, con señales de humo y, por la noche, de fuego) con la torre de Albercutx (en Formentor) y con la Talaia Moreia (en Ferrutx). En la Penya des Migdia, las construcciones (aljibe y refugio) eran para el uso de los torreros y los hornos (uno, cerca del túnel, y otro, cerca de la cumbre) y se utilizaban para poner al rojo vivo las balas de cañón y, de este modo, provocar un incendio en las embarcaciones de madera enemigas.

Eine Postkarte senden

Senden Sie eine Postkarte ausEl Cap des Pinar mit einer Widmung für den Empfänger. Geben Sie die Daten ein und klicken Sie auf „Senden“.

Empfänger:

Absender:

Nachricht

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación a mantener la web y poder mejorarla. Gracias!