De Sant Elm a La Trapa

La Cala y la Torre d’en Basset
Excursión circular por una zona costera de gran belleza. Desde La Trapa y, durante todo el descenso, disfrutamos de impresionantes vistas sobre la isla de Sa Dragonera. Otros puntos de interés son el antiguo monasterio de La Trapa y Sant Elm, un pequeño centro turístico con una bonita playa. Podemos alargar la excursión si vamos a la torre de Cala en Basset.

Atención a: el empinado y pedregoso sendero de descenso.

Technisches Datenblatt

Art des Ausflugs: Wandern

Lage: Zona sur-oeste de Mallorca.

Nächste Ortschaft: Sant Elm (Andratx)

Schwierigkeitsgrad: Mittel

Dauer insgesamt: 2 Stunden und 30 Minuten

Zugang: a Sant Elm se llega desde Peguera y Andratx en transporte público. Si disponemos de vehículo tomamos el desvío entre Andratx y el Port (Ma-1050) hacia S’Arracó y después la Ma-1030 a Sant Elm.

Ausgangspunkt: Plaza de Mossèn Sebastià Grau

Rundweg: Ja

Höchster Punkt: 365 m

Tiefster Punkt: 5 m

Höhenunterschied: 400 m

Empfohlene Jahreszeit: Das ganze Jahr

Strecke

• Plaza de Mossèn Sebastià Grau

Entfernung 0,000 km - Zeit 0 Stunden - Höhe 5 m - N39 34'59.941" E2 20'58.560"

Tomamos la calle asfaltada de la derecha “Avinguda de La Trapa”, que se convierte en el “Camí de Can Tomeví”.

• Can Tomeví

Zeit 10 Minuten - Höhe 60 m

En esta pequeña finca rural nos desviamos por la pista de la derecha y la seguimos hasta una importante bifurcación.

• Bifurcación de pistas

Zeit 25 Minuten - Höhe 100 m

Giramos a la izquierda por el “Camí del Coll des Cairats” (en dirección al norte). La pista de tierra sube en lazadas hasta el collado, pasando junto a la casita donde vivía el monje que recogía limosnas.

• Coll de Ses Ànimes

Zeit 1:10 - Höhe 365 m

Descendemos hacia el antiguo monasterio.

• La Trapa

Zeit 1:30 - Höhe 270 m

Las ruinas del monasterio están siendo restauradas como refugio de montaña. Nos desviamos hacia su derecha, en dirección al antiguo molino harinero (que era movido por una mula), la era de trillar y el mirador.

• Mirador

Zeit 1:35 - Höhe 250 m

Disfrutamos de un fantástico panorama de la isla de Sa Dragonera y de Cala en Basset. Tras una obligatoria parada, regresamos a las casas y subimos por la pista hasta la segunda curva.

• Bifurcación donde abandonamos la pista

Zeit 1:40 - Höhe 280 m

En esta curva arranca un sendero hacia la derecha en subida (en dirección al suroeste) que cruza el lomo de la montaña (5 min) y desciende por una empinada senda hasta una pista.

• Bifurcación de Cala en Basset

Zeit 2:15 - Höhe 80 m

Si giramos a mano derecha podemos ir a Cala en Basset (ver “Otras opciones”). Si queremos ir directamente a Sant Elm atravesamos la pista en línia recta hasta Can Tomeví.

• Sant Elm

Zeit 2:30 - Höhe 5 m

Podemos continuar a pie hasta la playa (10 min), donde también hay una parada del autobús de línea.

Andere Optionen

Del Coll de Sa Gramola a La Trapa y Sant Elm (3h 30min): al Coll de Sa Gramola (km 106 de la Ma-10 de Andratx a Estellencs) se llega en el autobús de línea de Peguera a Valldemossa (laborables a las 9 h). Desde el aparcamiento del Coll de Sa Gramola tomamos la pista de la derecha, ignorando todas las bifurcaciones, hasta la casita de Ses Basses (45 min). Pocos metros antes, optamos por el sendero de la derecha y, poco después, por la senda de la izquierda, con unas vistas maravillosas sobre la costa norte. A los 10 min giramos a la derecha y, 20 min más tarde, vemos un hito de gran tamaño. Merece la pena desviarse por la senda de la derecha hasta uno de los miradores más impresionantes de Mallorca (2 min): el del cabo suroeste (Punta Fabioler – 450 m) sobre los acantilados y la isla de Sa Dragonera. Regresamos al gran hito y giramos a la derecha. Al cabo de pocos minutos, empieza el descenso por un sendero pedregoso hasta llegar a la pista (30 min) que tomamos a mano derecha hacia La Trapa, donde seguimos el itinerario anterior (punto E).

Camino a Cala en Basset: cuando llegamos a la pista estrecha (punto H), giramos a mano derecha y, a pocos metros, seguimos por la pista de la izquierda hasta el final, donde continuamos por un sendero hasta la cala (10 min). Regresando por el camino de ida, si nos desviamos, a medio camino, hacia la derecha (en dirección al suroeste) podemos ir a la torre. A los 10 min, llegamos a la ladera donde giramos a la derecha (en dirección al noroeste) y bajamos hasta la torre de señales (10 min). Si queremos volver por un itinerario más entretenido (senda pedregosa y con pinos arrancados), podemos seguir los hitos que veremos a mano izquierda, cuando lleguemos a la torre, y que nos conducen hacia el Pas d’en Grau y Sant Elm (en dirección al suroeste, 30 min).

Bemerkungen

El monasterio de La Trapa
En el valle de Sant Josep, cuarenta monjes trapenses encontraron refugio después de ser expulsados de Normandía en 1789 por la Revolución francesa y de Santa Susana de Maella (maestrazgo aragonés) por Napoleón en 1808. En tan sólo 10 años, construyeron los bancales y los edificios del sencillo monasterio. Los trapenses eran vegetarianos estrictos y no podían hablar entre ellos. Al estar prohibido el contacto con la población local, el monje que recogía limosnas y comida por los alrededores debía vivir separado del resto de la comunidad.
Al tratarse de un enclave privilegiado con una vista panorámica inmejorable de Sa Dragonera, el GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, grupo ecologista de las Islas Baleares) adquirió la finca de 75 ha mediante subscripción popular. Se ha iniciado su restauración para convertirla en un refugio del GR 221. Esta zona quedó muy afectada por un incendio forestal en 1994 y se recupera lentamente con la ayuda de los “Voluntaris de La Trapa”.

Eine Postkarte senden

Senden Sie eine Postkarte ausDe Sant Elm a La Trapa mit einer Widmung für den Empfänger. Geben Sie die Daten ein und klicken Sie auf „Senden“.

Empfänger:

Absender:

Nachricht

Si te gusta el contenido de Senderos de Mallorca y quieres ayudar a mejorar, ayudanos con una donación a mantener la web y poder mejorarla. Gracias!