Ascensión al faro de Na Pòpia
La isla de Sa Dragonera, situada a unos centenares de metros de la costa mallorquina, es el símbolo de la lucha ecologista en las Baleares. La movilización popular consiguió salvarla en 1982 de la construcción de un puerto deportivo y de un complejo turístico de 2.000 plazas. Más tarde, fue adquirida por el Consell Insular y declarada Parque Natural en 1995. Como todo Parque Natural, sa Dragonera, esta regulado por una normativa de visitas, encontrareis más información en la web de sa Dragonera.
Art des Ausflugs: Wandern
Lage: frente al cabo suroeste de Mallorca.
Nächste Ortschaft: Sant Elm (Andratx)
Schwierigkeitsgrad: Für die ganze Familie
Dauer insgesamt: 2 Stunden und 45 Minuten
Zugang: en autobús de línea desde Peguera o Andratx se llega a Sant Elm. En vehículo propio, tomamos el desvío entre Andratx y el Port (Ma-1050) hacia S’Arracó y después la Ma-1030 a Sant Elm. Desde aquí debemos utilizar el servicio marítimo hacia Sa Dragonera. La duración de la travesía es de 15 min y, antes de bajar de la barca, deberíamos informarnos sobre los horarios de regreso a Sant Elm.
Ausgangspunkt: Embarcadero de Sa Dragonera - Es Lladó
Rundweg: Ja
Höchster Punkt: 353 m
Höhenunterschied: 353 m
Empfohlene Jahreszeit: Das ganze Jahr
Entfernung 0,000 km - Zeit 0 Stunden
Caminamos hacia el Centro de Información (merece la pena visitar la interesante exposición) y, detrás del edificio, tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda. Nuestro itinerario está señalizado de rojo (Na Pòpia, Far Vell).
Zeit 10 Minuten - Höhe 24 m
Abandonamos la pista asfaltada, desviándonos por el sendero de la derecha que asciende bordeando las terrazas de cultivo hasta el mirador.
Zeit 0:30 - Höhe 98 m
Fantástica vista panorámica sobre la escarpada costa noroeste. Seguimos en lazadas por el pedregoso camino hasta las ruinas del Far Vell.
Zeit 1:30 - Höhe 349 m
El antiguo faro se abandonó hace más de un siglo debido a que, frecuentemente, estaba cubierto de nubes y ello lo hacía inservible. Se sustituyó por otros dos faros situados a ambos extremos de la isla: Cap de Tramuntana y Cap des Llebeig. El edificio está en ruinas y cerrado al público. Pasado éste, subimos unos metros más hasta la cumbre. La contemplación del mar, por encima de los acantilados en extraplomo, puede llegar a estremecernos. Regresamos por el camino de ida.
Zeit 2:45
Itinerario circular de Es Lladó (30 min): señalizado de azul. Detrás del Centro de Información encontramos una bifurcación, donde nos desviamos hacia la derecha. Después de pasar por la zona de picnic, el mirador de Na Miranda y la torre de un palomar, el camino se estrecha y desemboca en una pista que seguimos hacia la izquierda. En la próxima bifurcación giramos a la izquierda (a 5 min hacia la derecha se puede ir a la Cova des Moro, una sima de la cual la isla se provee de agua) y volvemos al Centro de Información.
Itinerario del Cap de Tramuntana (1 h, ida y vuelta): señalizado de verde. Seguimos el itinerario anterior hasta la pista, donde giramos a la derecha. Desde el faro disfrutamos de una vista excepcional de Es Freu, Sant Elm, La Trapa y la Punta Fabioler. Volvemos por el camino de ida hasta la bifurcación del camino estrecho, donde seguimos de frente por la pista.
Itinerario del Cap des Llebeig (2h 40min, ida y vuelta): señalizado de amarillo. Detrás del Centro de Información, tomamos la pista asfaltada hacia la izquierda, y la seguimos, ignorando todas las bifurcaciones, hasta el faro. Pasaremos cerca de un horno de cal, unos cuantos miradores y la torre de vigía de Llebeig (recientemente restaurada y que puede visitarse).
Atención a: la intensa radiación solar (es importante llevar suficiente agua y utilizar protección solar en verano).En caso de fuerte oleaje, puede que els servicio marítimo se interrumpa.
Debe saberse…
La lucha ecologista en Mallorca
La salvación de Sa Dragonera, iniciada en 1982 con una “invasión” pacífica de la isla, constituye un hito en la lucha por la preservación de los últimos espacios vírgenes de Mallorca. Pese a haberse acuñado el término ”balearización” para designar una zona costera intensamente urbanizada, la costa de Mallorca se encuentra en mucho mejor estado, y sus zonas turísticas son bastante menos impactantes que en otras zonas costeras peninsulares. Esto se debe a una prematura concienciación ecológica desarrollada a partir de la campaña por Sa Dragonera, tras la cual siguieron muchas otras: Cala Mondragó (Parque Natural desde 1992), archipiélago de Cabrera (Parque Nacional desde 1991), Platja des Trenc, la Punta de n’Amer, Capocorb y Sa Canova de Artà. El GOB (Grup Balear d’Ornitologia i Defensa de la Naturalesa) sigue abanderando el movimiento ecologista en las Islas Baleares.
Además de sus valores paisajísticos (acantilados de 350 m) y arquitectónicos (tres faros y una torre de vigía), encontramos en Sa Dragonera especies de interés como el halcón de Eleonora, la pardela balear, la gaviota de Audouin y la lagartija balear, que es muy abundante. Acampar, pescar y salir de los itinerarios señalizados está prohibido.
Se puede visitar de las 10 h a las 17 h entre abril y septiembre, y de las 10 h a las 15 h entre octubre y marzo. Los grupos de más de 10 personas deben solicitar autorización previa al Parque
(Tel. 971 18 60 32 / 971 17 37 00 / 971 17 68 00).
Senden Sie eine Postkarte ausParque Natural de la isla de Sa Dragonera mit einer Widmung für den Empfänger. Geben Sie die Daten ein und klicken Sie auf „Senden“.
© Mallorca Rural und die Autoren